CAPACITACIÓN EN EMPRESAS A TRAVÉS DE JUEGOS


 


¿Quiénes somos?
PIDE DEMOS
GRATIS

de nuestros
Manuales

Entra aquí para
comprar

Todos nuestros productos


APRENDIZAJE EMOCIONAL

Contáctenos

Artículos
Páginas amigas

JUEGOS REALIZADOS

OTRAS METODOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PARA CAPACITAR:


MANUALES

FORMATOS Y JUEGOS PARA TV


INTRODUCCIÓN A LIDERAZGO Y SUS JUEGOS


Para capacitar sobre liderazgo es imprescindible definir que se entiende por este término. Una acepción posible es liderazgo: es la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta o metas especificadas.

Muchos autores han clasificados los liderazgo en distintas clases. En el juego LA TORRE DEL LÍDER se establecen condiciones para vivenciar cómo los distintos tipos de líderes resuelven las relaciones intergrupales y con que eficacia se encara la tarea. Este juego es ideal para debatir el liderazgo enfocado hacia la tarea o hacia las relaciones.

En los juegos EL TREN DE CARGA o EL AVIÓN DEL FUTURO también se pone a prueba el funcionamiento grupal y el papel del líder en el mismo, dejando en libertad las formas de dirección, para evidenciar las interacciones que suceden en esos equipos ante una tarea específica. Esta actividad es muy útil en grupos que realmente interactúan en su trabajo.

El líder debe tener la capacidad de influir sobre los demás en forma colectiva y también en forma personal con cada individuo, es por esto que el manejo del acompasamiento es fundamental. Los juegos LA INVITACIÓN IMPOSIBLE y LA PROPUESTA TELEFÓNICA desarrollan esta habilidad.

Poder conocer las cualidades de los subordinados o colaboradores y saber aprovechar de ellos lo mejor es otra cualidad para perfeccionar en un líder. Un juego muy divertido para este fin es el QUIENT'ENTIENDE que muestra desde las habilidades en la comunicación, cómo puede optimizarse el trabajo en equipo con una buena dirección.

Identificar los intereses de sus dirigidos, fijar metas y objetivos, planificar como alcanzarlos, son funciones insoslayables de un buen líder. Los juegos CADA CUAL SEGÚN SU INTERÉS, OBSTÁCULOS Y METAS y SEIS SOMBREROS apuntan a este fin.

Fijar prioridades y en función de ello tomar las decisiones, es una tarea no siempre grata, pero es una responsabilidad que muchas veces no se puede delegar; el juego DOCE HOMBRES EN PUGNA pone a prueba a los participantes y su escala de valores.

El juego EL GATO Y EL RATÓN tiene una linda metáfora de como tener una visión global desde afuera o parcial desde adentro, como es dirigir o ser dirigido.

Siendo la comunicación la herramienta fundamental para influir sobre los demás, cuanto más este desarrollada esta habilidad mejores serán los resultados. Cualquiera de los juegos referidos a este tema son pertinentes para generar un buen comunicador: ORIGAMI o CIEGA, SORDA, MUDA.

En la mayoría de los juegos de equipos se ponen de manifiesto los distintos roles de sus integrantes y surgen los líderes naturales. En estas actividades te será sencillo hacer observaciones relacionadas con el liderazgo y sus herramientas. Nos referimos a juegos como LA ORUGA, MÁQUINAS, MARATÓN DE PREGUNTAS, AGRUPARSE Y ORDENARSE.

Crear una visión y definir una misión le da sentido al trabajo del líder. Cuando puede alinear todos sus niveles acorde a esa visión, logra optimizar el trabajo, permite un camino claro y congruente para sus seguidores. En este capítulo se encuentra los juegos de la imaginación VISIÓN Y MISIÓN y ALINEAR NIVELES que desarrollan estas herramientas.

ASUMIR o DELEGAR, dos tareas ineludibles de un líder, ¿cuál es la proporción justa, como administrarlas? este juego es un excelente ensayo para este tema.