Coaching con Fábulas de convivencia



 


¿QUIÉNES SOMOS?


Fábulas de convivencia


¿Qué son las FÁBULAS DE CONVIVENCIA?

Es una técnica sencilla y divertida de solucionar tus problemas emocionales. Ya sean viejas discusiones o el drama de tu vida, la técnica CONSTRUCCIÓN DE FÁBULAS te permitirá mirar tus conflictos de manera diferente, y empezar a resolverlos inmediatamente.

CAMBIAR ES FÁCIL Y DIVERTIDO.
Tus conflictos se te presentan como reacciones emocionales, hacés o decís cosas casi impulsivamente. Esas reacciones son conductas aprendidas hace tiempo, y quizás algunas no te gusten. Sin embargo, son las pistas para que sepas que algo se ha movido dentro tuyo. A través de la Fábula descubrirás cuál es la emoción que hay detrás de cada reacción.

PEQUEÑOS Y GRANDES PROBLEMAS
Encontrarás que hay conflictos sencillos, como malos entendidos. Y hay otros conflictos tan complejos, que parecen no tener solución. En ambos casos lo más importante es que VOS PODÉS HACER ALGO para cambiar la situación. Aunque sea una gran montaña de problemas, un solo paso te acerca a la meta, y sobre todo te da la fuerza para dar el próximo paso.

PASO POR PASO
Verás que en el terreno de las emociones no importa cuán pequeños sean los pasos. CADA CAMBIO QUE REALIZÁS en tu comportamiento puede ser la clave para que cambie toda la situación. Al igual que en el tablero de ajedrez, donde basta que muevas una sola pieza a otro casillero, para que pueda cambiar el partido.

REPETIMOS VIEJAS CONDUCTAS
Para empezar, alcanza con un pequeño cambio. Y sin embargo te resulta tan difícil dejar los viejos comportamientos.... Te das cuenta de que repetís una y otra vez la misma conducta. Te volvés a enojar de la misma manera, o te frenás para actuar, igual que lo hiciste la vez anterior. A pesar de que no te gusta cómo salen las cosas, actuás igual. ¿POR QUÉ CUESTA TANTO CAMBIAR?

TE IDENTIFICÁS CON TUS CONDUCTAS
"Yo no sería capaz de hacer eso", "Yo no soy así", "Ni loco dejaría que me hagan eso". Estás tan acostumbrado a tu forma de actuar, que llegás a creer que SOS tu forma de actuar. Pero VOS SOS MUCHO MÁS GRANDE QUE UNA SOLA CONDUCTA. Cuando una conducta te define tu identidad es que estás atrapado en esa repetición.

SI TENÉS VARIAS OPCIONES, GANÁS LIBERTAD
Para poder cambiar tenés que RECONOCER TUS CONDUCTAS. Y a partir de allí darte cuenta que hay otras opciones de comportamiento. SI SIEMPRE HACÉS LO MISMO, SIEMPRE SUCEDERÁ LO MISMO. Si mejorás tu flexibilidad y tenés varias posibilidades de acción, tenés la libertad de actuar como sea conveniente.

CADA REACCIÓN EMOCIONAL ES UN PERSONAJE
Como te decía en un principio hay una manera sencilla y divertida que te ayudará a conocerte y ampliar tus posibilidades de acción. En estos artículos encontrarás ejercicios con los que podés abordar cualquier tipo de problema emocional. Son JUEGOS de la imaginación: simplemente TRANSFORMÁS TUS COMPORTAMIENTOS O EMOCIONES EN PERSONAJES, animalitos que dialogan frente a vos. Así podés observarlos con claridad ya que están allí afuera.

¿LAS CONDUCTAS SON OPUESTAS O COMPLEMENTARIAS?
Mientras avanzás en los juegos tus personajes te irán revelando sus necesidades y sus deseos. Tal como sucede en las fábulas notarás que sus comportamientos son contradictorios, y pelearán para demostrarte que cada uno es el mejor. Uno de ellos te resulta muy conocido y el otro, un fantasma. Uno es la luz y el otro la oscuridad, uno es admirable y el otro ... odioso. La Construcción de Fábulas te permite conocerlos, y así descubrirás que ambos son válidos y hasta imprescindibles para tu felicidad.

CONSTRUCCIÓN DE FÁBULAS
Y como en una fábula, dialogando entre sí, tus personajes internos se irán conociendo y aceptando. Como los hermanos separados al nacer, cuando se vuelven a encontrar tienen que aprenden a convivir y compartir. Hay un tiempo para el proceso, pero cuentan con una ventaja: aportarán mucho amor y aceptación porque saben que están unidos.


Algunos ejemplos de Fábulas reales de nuestros consultantes
(personales y de empresas
)


Fábula de Franciso

el pájaro y el zorro


Coaching laboral

Fábula de Mariela
el Tigre y el delfín

Arisca y fantasiosa

Fábula de Roberto
El ciervo y la tortuga


Movedizo y casero
Fábula de Juan
la hormiga y el pájaro

Coaching in company

Fábula de Horacio
el leopardo y el bicho bolita


Diálogo interno integrado
avance-freno
miedo-riesgo


Fábula de Jorge

el búho y la hipopótama
racional vs. sensible

Coaching a partir de
un aspecto proyectado
 

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
Propósito de las parábolas

"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado (...)
Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. ( ...)
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane..."

METÁFORA

La palabra METÁFORA viene del griego y significa "llevar más allá: trasladar". Esto es así porque la metáfora traslada una idea, llevándola desde un significado concreto a otro que lo representa.

La metáfora, entonces, es una especie de comparación. Hablamos, por ejemplo, de "sembrar ideas", haciendo una analogía entre el acto de sembrar y la posibilidad de que una idea crezca y "germine" dentro de la creatividad de otra persona.

La metáfora usa un lenguaje indirecto, junto a las alegorías y las parábolas. Este tipo de comunicación genera menos resistencia en el receptor del mensaje. A la vez que al trabajar con imágenes mentales, genera un impacto emocional muy grande.

Las metáforas estimulan el hemisferio cerebral derecho que es intuitivo y asociativo. No funciona según la lógica ni sigue una secuencia temporal o causa - efecto. La buena relación entre ambos hemisferios es imprescindible para buscar soluciones nuevas.


¿Qué son las fábulas clásicas?

Relato, por lo general, breve y sencillo, con personajes alegóricos, en muchos casos animales, que muestran una finalidad moral, por eso suelen concluir en una moraleja.

Es una narración más bien corta, muy fácil de reconocer. Tiene la particularidad de que su historia busca transmitir una enseñanza. Este consejo se denomina moraleja, y muchas veces viene escrito textualmente al final del relato.

Otra característica propia de la fábula, es que la mayoría de las veces los personajes que participan en ella son animales, a los que se ha personificado. Ellos hablan, piensan, y realizan las acciones.


Las fábulas clásicas y las fábulas de convivencia

En las Fábulas clásicas, los dos polos, representados generalmente por animales, dialogan e intercambian información complementaria, como en la fábula de la "Cigarra y la hormiga" que todos conocemos.

En general las fábulas, las de Esopo, Samaniego, La Fontaine, terminan cuando nos dejan ver una moraleja. Esa moraleja es realzando el valor de UNO de los polos. (En este "gana" la hormiga)

Con las FÁBULAS DE CONVIVENCIA, las personas aprenden a buscar, identificar y ¡disfrutar! del polo "negativo". Ven las cosas desde el otro lado.

El motivo de usar los animales, es permitir la proyección de cualidades, tanto las aprobadas por el entorno como las otras. Resultan una gran herramienta, en la comprensión del TODO que se esconde detrás de un conflicto.

 

 
 
 

Coaching con
FÁBULAS DE CONVIVENCIA

Curso on line

Coaching con
FÁBULAS DE CONVIVENCIA

Curso presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Volver a la página

CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE JUEGOS

PIDE DEMOS
GRATIS

de nuestros
Manuales
Entra aquí para
comprar

Todos nuestros productos

Contáctenos

OTRAS METODOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PARA CAPACITAR:

JUEGOS REALIZADOS
FORMATOS Y JUEGOS PARA TV